Análisis 2010

Siempre que comienzo un nuevo blog, me cuesta lanzar los primeros posts. En este, el primero en serio, voy a intentar analizar mi perspectiva sobre un nuevo año de deporte, en 4 ó 5 de los más interesantes.

Comenzamos por el tenis. Rafa Nadal quizá no sea por talento el mejor jugador del mundo; su juego tiene margen de mejora, sobre todo en el saque. Pero puede ser el deportista (no solo tenista) con mejor cabeza. Tiene un ilusión increible por mejorar, una gran ambición. Se crece ante las adversidades. Respeta como pocos al rival. Todo eso hace que en los momentos clave sea el mejor. Parece recuperado de sus lesiones del año pasado, y parece que desea ganar más que nunca. Apuesto por que será el mejor año de su carrera, incluso mejor que 2008, si le respetan las lesiones, y dosifica sus esfuerzos. Quizá logre quitarle de nuevo el número 1 a Federer.

En el circuito masculino hay unos cuantos jugadores españoles de nivel, que seguro seguirán ganando torneos. Y un año más optarán a ganar la Davis.

Rafa Nadal - Final Copa Davis 2009


En baloncesto, la competición más importante del mundo es la NBA. Hay muchos jugadores con un talento físico descomunal, muchos con un justo conocimiento del juego que no son capaces de entender que es un deporte de 5 contra 5, y no de 1 contra 1. La autoestima es buena, si está bien conducida; mal hacen en considerarse estrellas, aunque los periodistas y los seguidores también tienen mucha culpa por venerarles. Hay que respetar, con sentido común. Tácticamente tienen mucho por mejorar.

En cualquier caso en la NBA están la mayoría de los mejores jugadores del mundo. Este año apuesto por una final Lakers - Celtics, como la de 2008. Ambos equipos tienen plantillas con jugadores de gran nivel en la liga.

En Europa, en la ACB, apuesto por una final Barça - Madrid. Tienen unas plantillas muy fuertes. Incluso también podrían repetir final en la Euroliga, si es que no les cruzan en semifinales...

Este año hay mundial de basket. Quizá Pau Gasol decida descansar, con tantas lesiones que ha tenido durante el último año. Estados Unidos siempre es favorita, y si jugarán en equipo, sería difícilmente discutible. Como no lo hacen, España, Francia, Serbia y Argentina son en principio la alternativa. Aunque algún otro país europeo si va con mentalidad, puede dar la sorpresa.

Lakers - Clippers; Gasol intenta taponar a Davis




En fútbol europeo, parecido al baloncesto. Madrid y Barcelona tienen equipos muy fuertes, y son favoritos a todo, sobre todo los catalanes. De cara al mundial, España y Brasil son favoritos, pero en este deporte tan injusto, no siempre ganan los mejores; es una competición demasiado corta.


En Fórmula 1 la vuelta de Schumacher, y el fichaje de Alonso por Ferrari son los dos grandes alicientes. Si el alemán está bien, y tiene buen coche, puede meterse en el duelo entre Hamilton y Alonso por el mundial. En 2010 se puede hablar mucho el español en los circuitos; tanto por la vuelta de Alonso a una escudería o marca competitiva, como por unos cuantos españoles que pueden tener coche.


En ciclismo, en las grandes rondas por etapas el mejor es Alberto Contador, no es ningún descubrimiento. Ha ganado de forma consecutiva las últimas cuatro grandes carreras por estapas que ha disputado, alguna de ellas sin preparar específicamente. En estos momentos es muy superior a los demás. Cada año que pasa, por estado físico, Contador va a más, y Armstrong a menos. Pero un ciclista depende de muchos condicionantes. Catarros, caídas... Esperamos en cualquier caso que gane su tercer Tour. Y que no eclipse demasiado al resto de ciclistas españoles, que hay muchos de nivel.


También deseamos que no haya trampas de ningún tipo. Cada año quizá sea más complicado, en todos los sentidos. Eso esperamos.

Comentarios

Entradas populares